lunes, 22 de abril de 2013

Tercer trabajo práctico


Actividades
1. Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno)
2. Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos. 
3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
En ambos casos explicar la relación.
4.  Ampliar información sobre Umberto Eco. ¿Qué otros textos ha escrito? ¿Cuál es el concepto sobre lo icónico que presenta?
5. Elegir un aviso publicitario y redactar a partir de él qué conceptos de Peirce podrían aplicarse para su análisis.


 1)

INDICE:Podemos decir, a partir de las huellas en la arena, que una persona anteriormente caminó por la orilla del mar. Las huellas y los pies de la persona guardan una relación existencial, existen las huellas porque existen los pies que las formen. 


ICONO:Los jeroglíficos fueron una forma de escritura utilizada por los antiguos egipcios. Se trataba de signos que tenían presentes  cualidades de las palabras que representaban.





SÍMBOLO:El escudo está conformado por diferentes figuras, a cada una de ellas se le atribuye un significado. Corresponde a un acuerdo social, ya que representa a la República Argentina. 








2) La palabra “carta” puede ser utilizada como representámen para denominar a una correspondencia, a una baraja  o al menú de un restaurant.







3)  Pelota, balón y bola son tres representámenes que refieren al mismo objeto.


Un representamen es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Es por eso que, al escuchar la palabra carta, inmediatamente la podemos relacionar a los tres objetos señalados en el punto
Algo similar sucede en el punto 3, al referirnos a las palabras: pelota, balón o bola, creamos la misma imagen mental en cualquiera de los tres casos, ya que son representámenes que aluden al mismo objeto.



4) El autor Umberto Eco plantea en el texto “El signo icónico”, que los íconos son representaciones establecidas por convención social para hacer referencia a un elemento material por alguna de sus características, por que el ícono presenta semejanzas con el objeto. Por ejemplo en el caso del ícono que representa al sol, socialmente se estableció que los rayos se grafiquen como líneas rectas, cuando seria más realista representarlo como ondas, por la comunidad científica descubrió las explosiones solares que se despiden de manera irregular. Los íconos nos permiten la comprensión de un elemento real, a travez de una característica que aparece en el sígno icónico.



ICONO










FOTOGRAFÍA DEL OBJETO










Listado de sus obras:

Novelas


-El Nombre de la Rosa (1980)

-El Péndulo de Foucault (1988)

-La Isla del Día de Antes (1994)

-Baudolino (2000)

-La misteriosa llama de la Reina Loana (2004)

-El cementerio de Praga (2010)


Otros Trabajos

-El problema estético en Santo Tomás (1956)

-Arte y belleza en la estética medieval (1959)

-Obra abierta (1962)

-Diario mínimo (1963)

-Apocalípticos e Integrados (1964)

-Las poéticas de Joyce (1965)

-Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967)

-La definición del arte (1968)

-La estructura ausente (1968)

-Socialismo y consolación (1970)

-Las formas del contenido (1971)

-Signo (1971)

-Las costumbres de casa (1973)

-El beato de Liébana (1973)

-Sociología contra psicoanálisis (1974)

-Tratado de semiótica general (1975)

-El superhombre de masas (1976)

-Desde la periferia del imperio (1977)

-Cómo se hace una tesis, técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura (1977)

-Lector in fabula (1979)

-Función y signo: la semiótica de la arquitectura (1980)

-De Bibliotheca (1981)

-Siete años de deseo (1983)

-Semiótica y filosofía del lenguaje (1984)

-De los espejos y otros ensayos (1985)

-Ensayos sobre "El nombre de la rosa" (1987)

-El signo de los tres (1989)

-El extraño caso de la Hanau 1609 (1990)

-Los límites de la interpretación (1990)

-El segundo diario mínimo (1992)

-La búsqueda de la lengua perfecta (1993)

-Seis paseos por los bosques narrativos (1994)

-¿En qué creen los que no creen? (1996)

-Kant y el ornitorrinco (1997)

-Cinco escritos morales (1997)

-La estrategia de la ilusión (1999)

-La bustina de Minerva (2000)

-Apostillas a "El nombre de la rosa" y traducción de los textos latinos (2000)

-El redescubrimiento de América (2002)

-Sobre literatura (2005)

-La historia de la belleza (2005)

-La historia de la fealdad (2007)

-A paso de cangrejo (2006)

-Decir casi lo mismo (2008)

-El vértigo de las listas (2009)

-Cultura y semiótica (2009)

-La nueva Edad Media (2010)

-Con Carrière, Jean Claude, Nadie acabará con los libros (2010)

-Confesiones de un joven novelista (2011)


Estas son algunas frases del mismo autor:

“Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración.”

“El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una megalengua común.”

“La televisión se nos aparece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales.”

Fuentes:
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=324 
http://www.elresumen.com/biografias/umberto_eco.htm


Seleccionar una imagen de un aviso gráfico.
Describirla a partir de los elementos de diseño presentados en clase.

  • Elemento conceptual base: Línea y volumen
  • Tipo de formas: Geométrica, composición con ilusión espacial.
  • Colores o valores: Predominan el marrón, rojo y blanco. Luminosidad.
  • Tamaños: En la imagen se puede observar un ajedrez sobre una mesa lo que permite distinguir diferentes tamaños.
  • Dirección: Predominante oblicua.
  • Posición: respecto a los límites del gráfico, centrado.
  • Espacio: Éste ajedrez (a típico) se encuentra apoyado sobre una mesa.
  • Textura: Suave
  • Representación: Estilizada.
  • Significado: Juego de ajedrez donde las fichas blancas “ganan” (denotación). Si utilizas Ace, el blanco le gana a las manchas (connotación).
  • Función: Persuadir, connotar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario