Actividades
1. Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de
cada uno)
2. Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3
objetos distintos.
3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
En ambos casos explicar la relación.
3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
En ambos casos explicar la relación.
4. Ampliar
información sobre Umberto Eco. ¿Qué otros textos ha escrito? ¿Cuál es el
concepto sobre lo icónico que presenta?
5. Elegir un aviso publicitario y redactar a partir de él qué
conceptos de Peirce podrían aplicarse para su análisis.
1)
INDICE:Podemos
decir, a partir de las huellas en la arena, que una persona anteriormente
caminó por la orilla del mar. Las huellas y los pies de la persona guardan una
relación existencial, existen las huellas porque existen los pies que las
formen.
ICONO:Los
jeroglíficos fueron una forma de escritura utilizada por los antiguos egipcios.
Se trataba de signos que tenían presentes
cualidades de las palabras que representaban.
SÍMBOLO:El escudo está conformado por diferentes
figuras, a cada una de ellas se le atribuye un significado. Corresponde a un
acuerdo social, ya que representa a la República Argentina.
2) La palabra “carta” puede ser utilizada como representámen para denominar a una correspondencia, a una baraja o al menú de un restaurant.
3) Pelota, balón y bola son tres representámenes que refieren al mismo objeto.
Un representamen es algo que, para alguien, representa o se
refiere a algo en algún aspecto o carácter. Es por eso que, al escuchar la
palabra carta, inmediatamente la podemos relacionar a los tres objetos
señalados en el punto
Algo similar sucede en el punto 3, al referirnos a las palabras:
pelota, balón o bola, creamos la misma imagen mental en cualquiera de los tres
casos, ya que son representámenes que aluden al mismo objeto.
4) El autor Umberto Eco plantea en el texto “El signo icónico”,
que los íconos son representaciones establecidas por convención social para
hacer referencia a un elemento material por alguna de sus características, por
que el ícono presenta semejanzas con el objeto. Por ejemplo en el caso del
ícono que representa al sol, socialmente se estableció que los rayos se
grafiquen como líneas rectas, cuando seria más realista representarlo como
ondas, por la comunidad científica descubrió las explosiones solares que se
despiden de manera irregular. Los íconos nos permiten la comprensión de un
elemento real, a travez de una característica que aparece en el sígno icónico.
ICONO
FOTOGRAFÍA DEL OBJETO
Novelas
-El Nombre de la Rosa (1980)
-El Péndulo de Foucault (1988)
-La Isla del Día de Antes (1994)
-Baudolino (2000)
-La misteriosa llama de la Reina Loana (2004)
-El cementerio de Praga (2010)
Otros Trabajos
-El problema estético en Santo Tomás (1956)
-Arte y belleza en la estética medieval (1959)
-Obra abierta (1962)
-Diario mínimo (1963)
-Apocalípticos e Integrados (1964)
-Las poéticas de Joyce (1965)
-Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967)
-La definición del arte (1968)
-La estructura ausente (1968)
-Socialismo y consolación (1970)
-Las formas del contenido (1971)
-Signo (1971)
-Las costumbres de casa (1973)
-El beato de Liébana (1973)
-Sociología contra psicoanálisis (1974)
-Tratado de semiótica general (1975)
-El superhombre de masas (1976)
-Desde la periferia del imperio (1977)
-Cómo se hace una tesis, técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura (1977)
-Lector in fabula (1979)
-Función y signo: la semiótica de la arquitectura (1980)
-De Bibliotheca (1981)
-Siete años de deseo (1983)
-Semiótica y filosofía del lenguaje (1984)
-De los espejos y otros ensayos (1985)
-Ensayos sobre "El nombre de la rosa" (1987)
-El signo de los tres (1989)
-El extraño caso de la Hanau 1609 (1990)
-Los límites de la interpretación (1990)
-El segundo diario mínimo (1992)
-La búsqueda de la lengua perfecta (1993)
-Seis paseos por los bosques narrativos (1994)
-¿En qué creen los que no creen? (1996)
-Kant y el ornitorrinco (1997)
-Cinco escritos morales (1997)
-La estrategia de la ilusión (1999)
-La bustina de Minerva (2000)
-Apostillas a "El nombre de la rosa" y traducción de los textos latinos (2000)
-El redescubrimiento de América (2002)
-Sobre literatura (2005)
-La historia de la belleza (2005)
-La historia de la fealdad (2007)
-A paso de cangrejo (2006)
-Decir casi lo mismo (2008)
-El vértigo de las listas (2009)
-Cultura y semiótica (2009)
-La nueva Edad Media (2010)
-Con Carrière, Jean Claude, Nadie acabará con los libros (2010)
-Confesiones de un joven novelista (2011)
Estas son algunas frases del mismo autor:
“Nada es más nocivo para la
creatividad que el furor de la inspiración.”
“El gran peligro de la
globalización es que nos empuja a una megalengua común.”
“La televisión se nos aparece
como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base
de claras decisiones culturales y morales.”
Fuentes:
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=324
http://www.elresumen.com/biografias/umberto_eco.htm
Seleccionar una imagen de un aviso gráfico.
Describirla a partir de los elementos de diseño presentados en clase.
- Elemento conceptual base: Línea y volumen
- Tipo de formas: Geométrica, composición con ilusión espacial.
- Colores o valores: Predominan el marrón, rojo y blanco. Luminosidad.
- Tamaños: En la imagen se puede observar un ajedrez sobre una mesa lo que permite distinguir diferentes tamaños.
- Dirección: Predominante oblicua.
- Posición: respecto a los límites del gráfico, centrado.
- Espacio: Éste ajedrez (a típico) se encuentra apoyado sobre una mesa.
- Textura: Suave
- Representación: Estilizada.
- Significado: Juego de ajedrez donde las fichas blancas “ganan” (denotación). Si utilizas Ace, el blanco le gana a las manchas (connotación).
- Función: Persuadir, connotar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario