miércoles, 3 de abril de 2013

Primer Trabajo Práctico


1)    ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?

2)    ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?

3)    Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”.

4)    Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.

5)    ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.

6)    ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?

7)    ¿Qué es el  PIC?

8)    EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS.

Cuál de los 5 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ENCARGAR EL DISEÑO DE UN LOGOTIPO O MARCA les pareció más importante?


1) Según Joan Costa una imágen mental se forma de la siguiente manera. En primer lugar tener una imágen implica la existencia de un proceso. A consecuencia de la duración del proceso y la intensidad psicológica de la imágen aparece una nueva dimensión: la persistencia de la imágen en la memoria social.

Para analizar las etapas se pueden dividir en dos, por un lado, tenemos un objeto configurado por una serie de rasgos propios que lo distinguen de los demás. Una condición esencial es la pregnancia.
La percepción supone un acceso a las capas más profundas, que depende fundamentalmente de la fuerza de impacto sobre la sensación y de la significación o profundidad psicológica con que lo percibido concierne o no al receptor.
Luego el sistema nervioso central conduce a la memoria lo que será el embrión de una imágen del objeto percibido.
En el primer eslabón de este proceso parcial, el objeto es un estimulo, en el segundo, un mensaje y en el tercero una imagen en potencia.
El objeto percibido no es en la práctica una totalidad homogénea. Estos también pueden ser registrados y reconocidos por separado y es la articulación de estos datos un una Gestalt, más la asociación de determinados valores psicológicos, lo que constituye el verdadero sistema de la imagen.
2) A pesar de que hablamos de persistencia y nitidez, una imagen casi nunca es nítida ni estable. Para dar idea del caso, pensemos en el estereotipo: una imagen fuertemente instaurada. Sin embargo, vemos como los cambios de costumbres afectan a estos vectores sociales. Con ello caemos en la cuenta de que hablar de imágenes estables, fuertemente incrustadas, nítidas y perfectamente definidas, es un abuso del lenguaje, que nos permitimos para entendernos; pero nunca se pueden considerar como valores absolutos.
Así, las imágenes mentales tienden hacia dos formas principales de evolución: el desgaste y la obsolescencia. En el primer caso, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica. En el segundo caso, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos:
1- Se reincrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones. 
2- La imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.

3) Concepciones predominantes de la imagen de la empresa
IMAGEN-FICCION: Según esta concepción, la imagen es considerada como algo ficticio, como un “reflejo manipulado de la realidad”. Desde la visión popular, las empresas utilizan a la imagen para mostrarse de un modo diferente a lo que verdaderamente son, ocultando la realidad.
Según Boorstin, la imagen-ficción esté planeada y creada con el fin  de formar una impresión sobre los sujetos acerca de un objeto, teniendo a la credibilidad como factor fundamental y siendo vívida, concreta y simplificada. Además afirma que el objeto es el que se ajusta a la imagen preestablecida, la cual varía entre las expectativas y la realidad ya que debe acomodarse a los gustos de los usuarios
La concepción de imagen-ficción no debería ser utilizada para definir la imagen corporativa ya que va en contra de los fundamentos de la comunicación corporativa, además de poseer una injerencia altamente negativa.
IMAGEN-ICONO:Considera a la imagen como una “representación icónica de un objeto” percibida por los sentidos. Se pone de manifiesto en los elementos de la identidad visual de la empresa: símbolo, logotipo y tipografía, colores.
Como la imagen-ficción, la imagen-icono tampoco sirve para definir la imagen corporativa. Además, la imagen material remite a la identidad cultural de la empresa pero no construye su imagen.
IMAGEN-ACTITUD: Concepción en la cual la imagen es una “representación mental, concepto o “idea” que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto.” Posee tres componentes:
Componente cognitivo: como se percibe la organización.
Componente emocional: sentimientos que provoca la organización al ser percibida.
Componente conductual: predisposición a actuar de una manera determinada ante una organización.
La imagen-actitud tiene una dirección (favorable/no favorable), una intensidad (más o menos positivo/negativo) y una motivación, o sea intereses para que los sujetos tengan una dirección e intensidad de la imagen.
La crítica clave a esta concepción es que muchos autores consideran a la imagen corporativa como una propiedad de la empresa que debe ser transmitida a los públicos de manera adecuada para que la reciban y la adopten como propia.

4) Imagen corporativa: Es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades su conducta. Es la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.
Identidad corporativa: Conjunto coordinado de signos visuales por medio de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución. Los signos que integran el sistema de identidad corporativa son de diversa naturaleza: lingüística (nombre de la empresa, logotipo), icónica (marca grafica o distintivo figurativo), cromática (colores como distintivo)
Comunicación corporativa: Engloba todo aquello que la organización le dice a su público, desde su conducta diaria hasta el envío de mensajes a través de diferentes canales comunicativos.
Realidad corporativa: Refiere a toda la estructura material de la empresa: oficinas, fábricas, productos, empleados, etc.
La diferencia entre el concepto de imagen corporativa y el resto es que éste se lleva a cabo en los públicos, son éstos quienes forman la imagen corporativa, mientras que la identidad, la comunicación y la realidad corporativa guardan relación con la empresa.

5) Los signos que forman parte de la identidad corporativa son lingüísticos, por ejemplo el nombre de la organización, que al establecerse junto a un modo de escritura particular se convierte en el logotipo de la organización; icónicos, como los símbolos y elementos gráficos que generan una asociación con la empresa; y cromáticos que establecen una idea de la marca o valor que la represente.

Por ejemplo la marca “Coca-Cola”, estableció un tono de rojo como distintivo de su marca y logró que la gente lo relacione con esta empresa.




La marca “Facebook” estableció como símbolo la primera letra de su nombre en un cuadrado cuyo fondo es el color emblemático de la compañía.








6)  La cultura cumple un papel importante para la identidad corporativa, ya que establece los factores que delimitan las acciones de las organizaciones y por lo tanto su imagen. Lo que se denota de la identidad corporativa, son los rasgos más importantes de la cultura corporativa, ya que muchas empresas utilizan algunos rasgos de la misma para imponerse en el público. 


7) El PIC es la sigla para el termino perfil de identificación corporativa, esto significa que es el atributo de identificación básico asociado con la organización que nos permite lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. El PIC también está vinculado con el conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, esto es una demostración de lo que la empresa ofrece a los públicos de la entidad.
 Para definir el PIC es necesario determinar y estudiar algunos aspectos:
 - Realizar un análisis de fortaleza y debilidades de imagen para la organización.
 - Determinar los diferentes escenarios estratégicos de imagen posible.
 - Establecer la estrategia global de imagen a seguir.
 Al realizar el análisis de fortalezas y debilidades de la imagen se ponen en mesa las ventajas comparativas con la competencia en tanto sus puntos fuertes y sus puntos débiles, dejando, así, las posibilidades de diferenciar la imagen y las amenazas actuales y potenciales a la imagen.
 La comunicación del PIC es un aspecto fundamental de la estrategia global de imagen comparativa, a que gracias a su propagación a través del público deja que conozca el perfil corporativo, quienes somos, que hacemos y como lo hacemos. Para que el PIC sea efectivo debe tener:
 - Adhesión de la mayoría de las personas de la organización.
 - Deben estar organizados
 - Tiene que haber coherencia dentro del PIC
 - La comunicación del PIC debe estar en función de los públicos de la organización y no de las disciplinas de la comunicación.
 Otro aspecto que genera relevancia dentro del hecho de la comunicación del PIC es el público que lo va a recibir, para ello se toma en cuenta estos 2 aspectos: Dar prioridad a ciertos tipos de públicos, y dar un grado de distanciamiento entre estos grupos de prioridad.
 El plan global de comunicaciones del PIC representa el proceso de planificación global de toda la actividad comunicativa de la organización. Para ello los procesos del PIC se dividen en 8 etapas: a) La definición de los públicos; b) la definición de los objetivos de comunicación; c) la fijación del presupuesto de comunicación; d) la definición del mensaje corporativo; e) la determinación de las formas comunicativas de la organización; f) la selección del mix de actividades y medios de comunicación; g) la ejecución del programa de comunicación, y h) la evaluación del programa de comunicación.
 8) En la pregunta 2, donde se pregunta “¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?”. Decidimos elegir como ejemplo la empresa pumper nic la cual se originó en 1975 y desapareció en 1999, está marca dejó impregnada una huella dentro de las memorias de algunas personas de este pais, ya que su fama era considerable. Luego de su desaparición se formaron mitos sobre su repentina desaparición y sobre su estilo de servicio, formando así una cultura dentro del mito de Pumper nic, ya que el logotipo no volvió a cambiar, quedando en la memoria de aquellos que la reconocen. Generando así una incrustación de esa imagen en la memoria y se generan pequeñas transformaciones alrededor de su definición y sentido cultural.
 Dentro de la pregunta 4 que dice “Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes” habla sobre la imagen que debe mostrar una corporación y el perfil que, por lo tanto, tomará. Como ejemplo pensamos que la marca villa del sur es útil para ejemplificar esto, en sus propagandas y slogans utilizan la frase “experiencia 15 días villa del sur” haciendo referencia a su invitación al receptor de iniciar una dieta de 2 litros de agua por día durante 15 días para mejorar su vitalidad y ver los beneficios de consumir su producto. Esto le da una imagen a esta corporación de querer ayudar a la vida diaria del público y a su salud particular. Esto podría ser una imagen ficticia ya que puede o no ser real y causar o no lo que dictamina esta imagen.
 El último ejemplo es sobre la pregunta 7 la cual pregunta “¿Qué es el PIC?” la respuesta seria que es el perfil de identificación corporativa la cual da a conocer los valores y beneficios que la organización da al público logrando así una identificación con esta corporación. La marca sedal, conocida por sus productos de higiene capilar, da a conocer su PIC en su pagina web, mostrando todos sus productos y sus principales imágenes e ideas de atracción al público, como puede ser su proyecto de productos co-creados con expertos en peluquería, dando respuesta al mito de que el vinagre de manzana hace mas sano al pelo, generando un lazo mas cercano y personal con el público.

· De los 5 puntos a tener en cuenta antes de encargar el diseño de un logotipo o marca, consideramos que el más importante es el punto 5. Porque es el que apunta a la alta rentabilidad y a su perdurabilidad temporal, los cuales son aspectos relevantes a la hora de crear un logotipo.

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