lunes, 8 de abril de 2013

Segundo trabajo práctico



Analizar los tres mensajes según Barthes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen.
El mensaje lingüístico:
A nivel literal se identifica rápidamente en primer plano una botella de Fernet Branca  con un vaso al lado, se trata de una descripción denotada de la imagen.

A nivel del mensaje, el mensaje lingüístico guía la interpretación,  impide que los sentidos connotados proliferen hacia regionales demasiado individuales.
Es evidente que en publicidad el anclaje puede ser ideológico, y esta es incluso, su función principal: el texto, en este caso, “Es como tomar sol, todos toman el mismo”, guía al lector entre los significados de la imagen. Si sólo nos detenemos en las dos personas tomando podríamos suponer que se trata de alguna publicidad de protector solar, por ejemplo. Pero la leyenda teleguía al lector hacia un sentido elegido con antelación.
El anclaje es un control; frente al poder proyectivo de las figuras, tiene una responsabilidad sobre el empleo del mensaje.
La imagen denotada: En primer lugar es un mensaje privativo, constituido por lo que queda de la imagen cuando se borran (mentalmente) los signos de connotación. En este caso, las dos personas recostadas, se trata de una ausencia de sentido llena de todos los sentidos, es también un mensaje suficiente, pues tiene por lo menos un sentido a nivel de la identificación de la escena representada (aunque en la imagen no se vea el sol, puede identificar que las personas se encuentran al aire libre, por el fondo celeste y que los cuerpos de las mismas tiene cierta luminosidad causada por la exposición al sol).
La fotografía instala no ya una conciencia del estar-allí de la cosa sino una conciencia del haber estado allí. Se trata de una nueva categoría del espacio-tiempo: local inmediata y temporal anterior; en la fotografía se produce una conjunción ilógica entre el aquí y el antes.
Retórica de la imagen: Hemos visto que los signos del tercer mensaje eran discontinuos; aún cuando el significante parece extenderse a toda la imagen,  no deja de ser un signo separado de los otros. Estamos frente a un sistema norma cuyos signos provienen de un código cultural. Lo que constituye la originalidad del sistema, es que el número de lecturas de una misma lexía varía según los individuos, en esta publicidad pueden señalarse diferentes signos de connotación, (las personas recostadas, puede connotar relajación, o que están durmiendo).  La variación de las lecturas depende de los diferentes saberes contenidos en la imagen. En un mismo hombre hay una pluralidad y una coexistencia de léxicos: el número y la identidad de estos léxicos forman de algún modo el idiolecto de cada uno.
Otra dificultad relacionada con el análisis de la connotación, consiste en que la particularidad de sus significados no corresponde un lenguaje analítico particular.
A la ideología general corresponden, en efecto, significantes de connotación que se especifican según la sustancia elegida. Llamaremos connotadores a estos significantes, y la retórica al conjunto de connotadores: la retórica aparece así como la parte significante de la ideología. La retórica varía fatalmente por su sustancia pero no necesariamente por su forma.

Ejercicio de Anclaje Lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje.

El anclaje es la función más frecuente del mensaje lingüístico; aparece por lo general en la fotografía de prensa y en la publicidad.

Primer anclaje: "Te falta primavera" Tulipán


Segundo anclaje: “Cambia esa cara, usa Asepxia”

Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.

Trucaje: publicidad de Benetton con la leyenda UN HATE (sin odio) y la imagen besándose del líder supremos de la República China y el Presidente de los Estados Unidos, los cuales no se caracterizan por tener una buena relación.








Pose: La imagen del boxeador conocido como “Maravilla” Martínez, con sus dos manos levantadas y los puños cerrados como símbolo de su victoria, y sobre su hombro cuelga el cinturón (medalla) ganada.












Objetos: esta pelota induce la idea de jugar, más precisamente, al vóley, ya que se distingue sin su forma a una pelota de futbol o básquet.








Fotogenia: en la imagen se puede observar un paisaje natural, donde el sol se refleja en el mar, sólo se puede observa la silueta de una persona que cae hacia el mar. Esta imagen puede connotar tranquilidad, belleza o también adrenalina. 








Esteticismo: En este caso el fotógrafo represento la pintura de Maquiavelo, utilizó a un modelo desnudo posando como la pintura.




Sintaxis: En el mismo espacio-tiempo vemos la secuencia del derrumbamiento ese una construcción.











Búsqueda y categorización de tipografías
a)En base a las categorizaciones de las tipografías buscar ejemplos en revistas y diarios de los distintos tipos:

Romana antigua 


Fantasia  


Egipcia 


Sin serif


Romana moderna




b) De distintas familias, tomar ejemplos de variables: 
REGULAR
NEGRITA (BOLD)
CURSIVA (ITÁLICA)

Ejemplo de romana moderna

Elephant- Italic
Elephant- Bold
Elephant- Regular
Broadway- Italic
Broadway- Blod  
Broadway - Regular


Ejemplo de  romana antigua

Stencil-Italic
Stencil-Bold
Stencil-Regular 
Book antigua-Italic
Book antigua-Bold
Book antigua-Regular


Ejemplos de egipcia

Candara-Italic
Candara-Bold
Candara-Regular


Ejemplos de Sans-Serif

Verdana-Italic
Verdana-Bold
Verdana -regular
Impact –Italic
Impact -bold
Impact-regular


c) Buscar un ejemplo de composición gráfica (aviso, afiche, postal, tapa de libro, etc) cuya figura principal sea la tipografía ( sin imagen)
Describir que connotación surge a partir de la tipografía.




La connotación a la que lleva el titulo es que esta composición gráfica deja a el receptor una interpretación múltiple. Entre las posibles interpretaciones esta la posibilidad de que los jugadores hayan puesto todas sus fuerzas en ese juego dando lugar a la frase popular de “jugaron a muerte”, otra interpretación y a la cual alude este titulo es que la barra brava que apoyaba a uno de los equipos amenazó al mismo de muerte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario