El
mensaje lingüístico:
A nivel literal se identifica rápidamente en primer plano
una botella de Fernet Branca con un vaso
al lado, se trata de una descripción denotada de la imagen.
A nivel del mensaje, el mensaje lingüístico guía la
interpretación, impide que los sentidos
connotados proliferen hacia regionales demasiado individuales.
Es evidente que en publicidad el anclaje puede ser
ideológico, y esta es incluso, su función principal: el texto, en este caso,
“Es como tomar sol, todos toman el mismo”, guía al lector entre los
significados de la imagen. Si sólo nos detenemos en las dos personas tomando podríamos
suponer que se trata de alguna publicidad de protector solar, por ejemplo. Pero
la leyenda teleguía al lector hacia un sentido elegido con antelación.
El anclaje es un control; frente al poder proyectivo de las
figuras, tiene una responsabilidad sobre el empleo del mensaje.
La imagen denotada: En primer lugar es un mensaje
privativo, constituido por lo que queda de la imagen cuando se borran
(mentalmente) los signos de connotación. En este caso, las dos personas
recostadas, se trata de una ausencia de sentido llena de todos los sentidos, es
también un mensaje suficiente, pues tiene por lo menos un sentido a nivel de la
identificación de la escena representada (aunque en la imagen no se vea el sol,
puede identificar que las personas se encuentran al aire libre, por el fondo
celeste y que los cuerpos de las mismas tiene cierta luminosidad causada por la
exposición al sol).
La fotografía instala no ya una conciencia del estar-allí de
la cosa sino una conciencia del haber estado allí. Se trata de una nueva
categoría del espacio-tiempo: local inmediata y temporal anterior; en la
fotografía se produce una conjunción ilógica entre el aquí y el antes.
Retórica de la imagen: Hemos visto que los signos del
tercer mensaje eran discontinuos; aún cuando el significante parece extenderse
a toda la imagen, no deja de ser un
signo separado de los otros. Estamos frente a un sistema norma cuyos signos
provienen de un código cultural. Lo que constituye la originalidad del sistema,
es que el número de lecturas de una misma lexía varía según los individuos, en
esta publicidad pueden señalarse diferentes signos de connotación, (las
personas recostadas, puede connotar relajación, o que están durmiendo). La variación de las lecturas depende de los
diferentes saberes contenidos en la imagen. En un mismo hombre hay una
pluralidad y una coexistencia de léxicos: el número y la identidad de estos
léxicos forman de algún modo el idiolecto de cada uno.
Otra dificultad relacionada con el análisis de la
connotación, consiste en que la particularidad de sus significados no
corresponde un lenguaje analítico particular.
A la ideología general corresponden, en efecto,
significantes de connotación que se especifican según la sustancia elegida.
Llamaremos connotadores a estos significantes, y la retórica al conjunto de
connotadores: la retórica aparece así como la parte significante de la ideología.
La retórica varía fatalmente por su sustancia pero no necesariamente por su
forma.
Ejercicio de Anclaje
Lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen
el sentido global del mensaje.
El anclaje es la función más frecuente del mensaje
lingüístico; aparece por lo general en la fotografía de prensa y en la
publicidad.
Primer anclaje: "Te falta primavera" Tulipán
Segundo anclaje: “Cambia esa cara, usa Asepxia”
Recursos de
connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación
fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.
Trucaje: publicidad de Benetton con la leyenda
UN HATE (sin odio) y la imagen besándose del líder supremos de la República
China y el Presidente de los Estados Unidos, los cuales no se caracterizan por
tener una buena relación.
Pose: La imagen del boxeador
conocido como “Maravilla” Martínez, con sus dos manos levantadas y los puños
cerrados como símbolo de su victoria, y sobre su hombro cuelga el cinturón
(medalla) ganada.
Objetos:
esta pelota induce la idea de jugar, más precisamente, al vóley, ya que se
distingue sin su forma a una pelota de futbol o básquet.
Fotogenia: en la imagen se puede observar un
paisaje natural, donde el sol se refleja en el mar, sólo se puede observa la
silueta de una persona que cae hacia el mar. Esta imagen puede connotar
tranquilidad, belleza o también adrenalina.
Esteticismo: En este caso el fotógrafo represento la pintura
de Maquiavelo, utilizó a un modelo desnudo posando como la pintura.
Sintaxis:
En el mismo espacio-tiempo vemos la secuencia del derrumbamiento ese una
construcción.
Búsqueda y categorización de tipografías
a)En base a las categorizaciones de las tipografías buscar ejemplos en revistas y diarios de los distintos tipos:
Romana antigua
Fantasia
Egipcia
Sin serif
Romana moderna
b) De distintas familias, tomar ejemplos de variables:
Ejemplo de
romana moderna
Elephant- Italic
Elephant- Bold
Elephant- Regular
Broadway- Italic
Broadway- Blod
Broadway - Regular
Ejemplo
de romana antigua
Stencil-Italic
Stencil-Bold
Stencil-Regular
Book antigua-Italic
Book antigua-Bold
Book
antigua-Regular
Ejemplos de egipcia
Candara-Italic
Candara-Bold
Candara-Regular
Ejemplos de Sans-Serif
Verdana-Italic
Verdana-Bold
Verdana
-regular
Impact –Italic
Impact -bold
Impact-regular
c) Buscar un ejemplo de composición gráfica (aviso, afiche, postal, tapa de libro, etc) cuya figura principal sea la tipografía ( sin imagen)
Describir que connotación surge a partir de la tipografía.
La connotación a la que lleva el titulo
es que esta composición gráfica deja a el receptor una interpretación múltiple.
Entre las posibles interpretaciones esta la posibilidad de que los jugadores
hayan puesto todas sus fuerzas en ese juego dando lugar a la frase popular de
“jugaron a muerte”, otra interpretación y a la cual alude este titulo es que la
barra brava que apoyaba a uno de los equipos amenazó al mismo de muerte.