domingo, 28 de abril de 2013

COMPOSICIONES

ACROMÁTICO

CROMÁTICO

CÁLIDOS

FRÍOS

ANÁLOGOS

COMPLEMENTARIOS

DESATURADOS

SATURADOS




CÁLIDOS
FRÍOS
SATURADOS
DESATURADOS
ACROMÁTICO

CROMÁTICO
ANÁLOGOS
COMPLEMENTARIOS








CUARTO TRABAJO PRÁCTICO

Buscar ejemplos y explicar la teoría se la semiosis social en base a un ejemplo publicitario.BUSCAR IMÁGENES FIJAS O VIDEOS PARA EJEMPLIFICAR.

Video analizado:

En esta propaganda de Quilmes el periodista Juan Pablo Varsky expone un discurso dando a saber que Quilmes es una cerveza Argentina y que es una representación de la argentinidad, por eso al momento de exportarla resulta que en los países en los que se consume la gente empieza a tomar costumbres y frases típicas argentinas, tales como “a comerla” o “¿estas contento Walter Nelson?”; este aviso está ambientado con música de Creedens, una banda de música rock estadounidense. Muestra una invasión cultural por parte de la cultura argentina al resto del mundo muy extrema y exagerada.
Aquí se muestra como dentro del desarrollo discursivo está la huella tradicional de la cotidianeidad argentina se esparce por varios países dentro de un marco de la representación estereotípica de cada país. Por ejemplo es típico para nosotros decir que algo es así “de acá a la China”, por eso podemos reconocer como invirtieron los lugares haciendo que los chinos digan que es penal “de acá a la Argentina”, o que el público pida una más en una opera en Italia, lo que es común de los argentinos pedir una más en cualquier recital. Esto demuestra que los que crearon este mensaje son argentinos, ya que lo demuestran mediante estas huellas mencionadas y otras más.
Otro ejemplo es la charla entre las tres mujeres en España en la cual cambian el uso que tienen las palabras “tío” y “coger” en ese país por el de los argentinos.  

Se encuentra una relación de contrato de lectura donde se muestra a 2 chinos viendo un partido de futbol y el televisor como medio de transmisión masivo, la pasión generada por una acción realizada dentro del partido exalta a los 2 hinchas demostrando su vínculo de pasión y emoción con el contrato de lectura, dejando una huella de las mismas características. El proceso de producción del sentimiento del futbol fue generando una circulación hacia la cultura china dando como resultado el consumo de la misma y la reacción emocional dentro de los 2 sujetos con una fuerte inclinación hacia el nivel de la enunciación de estos 2 sujetos.



Realizar composiciones de imagen utilizando: Cromático- acromático, Colores análogos, Contraste de complementarios, Cálidos y fríos, Saturación - desaturación. Realizar una composición y variar los colores en función de modificar la sensación final, a partir del uso de la gama de colores, contrastes, etc. Presentar por lo menos tres piezas finales.


ACROMÁTICO
CROMÁTICO


ANÁLOGOS
COMPLEMENTARIOS

 
CÁLIDOS
FRÍOS

DESATURADOS
SATURADOS









lunes, 22 de abril de 2013

Tercer trabajo práctico


Actividades
1. Buscar Ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno)
2. Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos. 
3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representámenes distintos.
En ambos casos explicar la relación.
4.  Ampliar información sobre Umberto Eco. ¿Qué otros textos ha escrito? ¿Cuál es el concepto sobre lo icónico que presenta?
5. Elegir un aviso publicitario y redactar a partir de él qué conceptos de Peirce podrían aplicarse para su análisis.


 1)

INDICE:Podemos decir, a partir de las huellas en la arena, que una persona anteriormente caminó por la orilla del mar. Las huellas y los pies de la persona guardan una relación existencial, existen las huellas porque existen los pies que las formen. 


ICONO:Los jeroglíficos fueron una forma de escritura utilizada por los antiguos egipcios. Se trataba de signos que tenían presentes  cualidades de las palabras que representaban.





SÍMBOLO:El escudo está conformado por diferentes figuras, a cada una de ellas se le atribuye un significado. Corresponde a un acuerdo social, ya que representa a la República Argentina. 








2) La palabra “carta” puede ser utilizada como representámen para denominar a una correspondencia, a una baraja  o al menú de un restaurant.







3)  Pelota, balón y bola son tres representámenes que refieren al mismo objeto.


Un representamen es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Es por eso que, al escuchar la palabra carta, inmediatamente la podemos relacionar a los tres objetos señalados en el punto
Algo similar sucede en el punto 3, al referirnos a las palabras: pelota, balón o bola, creamos la misma imagen mental en cualquiera de los tres casos, ya que son representámenes que aluden al mismo objeto.



4) El autor Umberto Eco plantea en el texto “El signo icónico”, que los íconos son representaciones establecidas por convención social para hacer referencia a un elemento material por alguna de sus características, por que el ícono presenta semejanzas con el objeto. Por ejemplo en el caso del ícono que representa al sol, socialmente se estableció que los rayos se grafiquen como líneas rectas, cuando seria más realista representarlo como ondas, por la comunidad científica descubrió las explosiones solares que se despiden de manera irregular. Los íconos nos permiten la comprensión de un elemento real, a travez de una característica que aparece en el sígno icónico.



ICONO










FOTOGRAFÍA DEL OBJETO










Listado de sus obras:

Novelas


-El Nombre de la Rosa (1980)

-El Péndulo de Foucault (1988)

-La Isla del Día de Antes (1994)

-Baudolino (2000)

-La misteriosa llama de la Reina Loana (2004)

-El cementerio de Praga (2010)


Otros Trabajos

-El problema estético en Santo Tomás (1956)

-Arte y belleza en la estética medieval (1959)

-Obra abierta (1962)

-Diario mínimo (1963)

-Apocalípticos e Integrados (1964)

-Las poéticas de Joyce (1965)

-Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967)

-La definición del arte (1968)

-La estructura ausente (1968)

-Socialismo y consolación (1970)

-Las formas del contenido (1971)

-Signo (1971)

-Las costumbres de casa (1973)

-El beato de Liébana (1973)

-Sociología contra psicoanálisis (1974)

-Tratado de semiótica general (1975)

-El superhombre de masas (1976)

-Desde la periferia del imperio (1977)

-Cómo se hace una tesis, técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura (1977)

-Lector in fabula (1979)

-Función y signo: la semiótica de la arquitectura (1980)

-De Bibliotheca (1981)

-Siete años de deseo (1983)

-Semiótica y filosofía del lenguaje (1984)

-De los espejos y otros ensayos (1985)

-Ensayos sobre "El nombre de la rosa" (1987)

-El signo de los tres (1989)

-El extraño caso de la Hanau 1609 (1990)

-Los límites de la interpretación (1990)

-El segundo diario mínimo (1992)

-La búsqueda de la lengua perfecta (1993)

-Seis paseos por los bosques narrativos (1994)

-¿En qué creen los que no creen? (1996)

-Kant y el ornitorrinco (1997)

-Cinco escritos morales (1997)

-La estrategia de la ilusión (1999)

-La bustina de Minerva (2000)

-Apostillas a "El nombre de la rosa" y traducción de los textos latinos (2000)

-El redescubrimiento de América (2002)

-Sobre literatura (2005)

-La historia de la belleza (2005)

-La historia de la fealdad (2007)

-A paso de cangrejo (2006)

-Decir casi lo mismo (2008)

-El vértigo de las listas (2009)

-Cultura y semiótica (2009)

-La nueva Edad Media (2010)

-Con Carrière, Jean Claude, Nadie acabará con los libros (2010)

-Confesiones de un joven novelista (2011)


Estas son algunas frases del mismo autor:

“Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración.”

“El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una megalengua común.”

“La televisión se nos aparece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales.”

Fuentes:
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=324 
http://www.elresumen.com/biografias/umberto_eco.htm


Seleccionar una imagen de un aviso gráfico.
Describirla a partir de los elementos de diseño presentados en clase.

  • Elemento conceptual base: Línea y volumen
  • Tipo de formas: Geométrica, composición con ilusión espacial.
  • Colores o valores: Predominan el marrón, rojo y blanco. Luminosidad.
  • Tamaños: En la imagen se puede observar un ajedrez sobre una mesa lo que permite distinguir diferentes tamaños.
  • Dirección: Predominante oblicua.
  • Posición: respecto a los límites del gráfico, centrado.
  • Espacio: Éste ajedrez (a típico) se encuentra apoyado sobre una mesa.
  • Textura: Suave
  • Representación: Estilizada.
  • Significado: Juego de ajedrez donde las fichas blancas “ganan” (denotación). Si utilizas Ace, el blanco le gana a las manchas (connotación).
  • Función: Persuadir, connotar.





lunes, 8 de abril de 2013

Segundo trabajo práctico



Analizar los tres mensajes según Barthes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen.
El mensaje lingüístico:
A nivel literal se identifica rápidamente en primer plano una botella de Fernet Branca  con un vaso al lado, se trata de una descripción denotada de la imagen.

A nivel del mensaje, el mensaje lingüístico guía la interpretación,  impide que los sentidos connotados proliferen hacia regionales demasiado individuales.
Es evidente que en publicidad el anclaje puede ser ideológico, y esta es incluso, su función principal: el texto, en este caso, “Es como tomar sol, todos toman el mismo”, guía al lector entre los significados de la imagen. Si sólo nos detenemos en las dos personas tomando podríamos suponer que se trata de alguna publicidad de protector solar, por ejemplo. Pero la leyenda teleguía al lector hacia un sentido elegido con antelación.
El anclaje es un control; frente al poder proyectivo de las figuras, tiene una responsabilidad sobre el empleo del mensaje.
La imagen denotada: En primer lugar es un mensaje privativo, constituido por lo que queda de la imagen cuando se borran (mentalmente) los signos de connotación. En este caso, las dos personas recostadas, se trata de una ausencia de sentido llena de todos los sentidos, es también un mensaje suficiente, pues tiene por lo menos un sentido a nivel de la identificación de la escena representada (aunque en la imagen no se vea el sol, puede identificar que las personas se encuentran al aire libre, por el fondo celeste y que los cuerpos de las mismas tiene cierta luminosidad causada por la exposición al sol).
La fotografía instala no ya una conciencia del estar-allí de la cosa sino una conciencia del haber estado allí. Se trata de una nueva categoría del espacio-tiempo: local inmediata y temporal anterior; en la fotografía se produce una conjunción ilógica entre el aquí y el antes.
Retórica de la imagen: Hemos visto que los signos del tercer mensaje eran discontinuos; aún cuando el significante parece extenderse a toda la imagen,  no deja de ser un signo separado de los otros. Estamos frente a un sistema norma cuyos signos provienen de un código cultural. Lo que constituye la originalidad del sistema, es que el número de lecturas de una misma lexía varía según los individuos, en esta publicidad pueden señalarse diferentes signos de connotación, (las personas recostadas, puede connotar relajación, o que están durmiendo).  La variación de las lecturas depende de los diferentes saberes contenidos en la imagen. En un mismo hombre hay una pluralidad y una coexistencia de léxicos: el número y la identidad de estos léxicos forman de algún modo el idiolecto de cada uno.
Otra dificultad relacionada con el análisis de la connotación, consiste en que la particularidad de sus significados no corresponde un lenguaje analítico particular.
A la ideología general corresponden, en efecto, significantes de connotación que se especifican según la sustancia elegida. Llamaremos connotadores a estos significantes, y la retórica al conjunto de connotadores: la retórica aparece así como la parte significante de la ideología. La retórica varía fatalmente por su sustancia pero no necesariamente por su forma.

Ejercicio de Anclaje Lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje.

El anclaje es la función más frecuente del mensaje lingüístico; aparece por lo general en la fotografía de prensa y en la publicidad.

Primer anclaje: "Te falta primavera" Tulipán


Segundo anclaje: “Cambia esa cara, usa Asepxia”

Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.

Trucaje: publicidad de Benetton con la leyenda UN HATE (sin odio) y la imagen besándose del líder supremos de la República China y el Presidente de los Estados Unidos, los cuales no se caracterizan por tener una buena relación.








Pose: La imagen del boxeador conocido como “Maravilla” Martínez, con sus dos manos levantadas y los puños cerrados como símbolo de su victoria, y sobre su hombro cuelga el cinturón (medalla) ganada.












Objetos: esta pelota induce la idea de jugar, más precisamente, al vóley, ya que se distingue sin su forma a una pelota de futbol o básquet.








Fotogenia: en la imagen se puede observar un paisaje natural, donde el sol se refleja en el mar, sólo se puede observa la silueta de una persona que cae hacia el mar. Esta imagen puede connotar tranquilidad, belleza o también adrenalina. 








Esteticismo: En este caso el fotógrafo represento la pintura de Maquiavelo, utilizó a un modelo desnudo posando como la pintura.




Sintaxis: En el mismo espacio-tiempo vemos la secuencia del derrumbamiento ese una construcción.











Búsqueda y categorización de tipografías
a)En base a las categorizaciones de las tipografías buscar ejemplos en revistas y diarios de los distintos tipos:

Romana antigua 


Fantasia  


Egipcia 


Sin serif


Romana moderna




b) De distintas familias, tomar ejemplos de variables: 
REGULAR
NEGRITA (BOLD)
CURSIVA (ITÁLICA)

Ejemplo de romana moderna

Elephant- Italic
Elephant- Bold
Elephant- Regular
Broadway- Italic
Broadway- Blod  
Broadway - Regular


Ejemplo de  romana antigua

Stencil-Italic
Stencil-Bold
Stencil-Regular 
Book antigua-Italic
Book antigua-Bold
Book antigua-Regular


Ejemplos de egipcia

Candara-Italic
Candara-Bold
Candara-Regular


Ejemplos de Sans-Serif

Verdana-Italic
Verdana-Bold
Verdana -regular
Impact –Italic
Impact -bold
Impact-regular


c) Buscar un ejemplo de composición gráfica (aviso, afiche, postal, tapa de libro, etc) cuya figura principal sea la tipografía ( sin imagen)
Describir que connotación surge a partir de la tipografía.




La connotación a la que lleva el titulo es que esta composición gráfica deja a el receptor una interpretación múltiple. Entre las posibles interpretaciones esta la posibilidad de que los jugadores hayan puesto todas sus fuerzas en ese juego dando lugar a la frase popular de “jugaron a muerte”, otra interpretación y a la cual alude este titulo es que la barra brava que apoyaba a uno de los equipos amenazó al mismo de muerte.